Circuitos Cortos: Redes ciudadanas de distribución y consumo

Presentación del grupo de trabajo sobre consumo de cercanía y economía colaborativa.

El martes 15 de octubre de 2013 a las 20:00
Cantina. Medialab-Prado
C/ Alameda, 15, Madrid

Participan Gregoire Destre y Olivier Quero.

Los Circuitos Cortos nos permiten construir un modo de relación estrecho entre los productores y los consumidores. A través de la generación de grupos de consumo somos capaces de resolver las grandes dudas sobre que comemos, cual es su origen, su calidad, o si el precio pagado es el adecuado, y fortalecen las redes ciudadanas favoreciendo el producto local.

Desde el Foodlab vamos a construir un grupo de trabajo abierto para pensar los Grupos de Consumo, a través del proyecto YoComproSano, plataforma web gratuita que pone en relación consumidores finales y productores regionales de productos de alimentación producidos artesanalmente o ecológicamente.

La plataforma ofrece herramientas a comunidades de vecinos, amigos o compañeros de trabajo para que se organicen en “grupos de consumo” abiertos y puedan así consolidar un volumen de compra suficiente para comprar directamente a los productores de su región, eliminando los intermediarios habituales de la cadena de distribución. Los llamados “circuitos cortos” son viables gracias al uso de las nuevas tecnologías y a los principios de la “economía colaborativa” (relaciones interpersonales y comerciales “peer to peer”) que abogan por una puesta en común y una optimización de los recursos.

El objetivo es entre todos llegar a aportar y a mejorar el modelo organizativo y modernizar el funcionamiento actual de los “Grupos de Consumo” para democratizar el concepto y hacerlo más sostenible en el tiempo.

Las ventajas de este nuevo modelo organizativo son múltiples:

  • Mejora de la salud alimentaria gracias al acceso a unos productos de temporada más frescos y más sanos, Precios competitivos gracias a la eliminación de intermediarios
  • Un reparto más justo del beneficio para el productor,
  • Defensa del tejido productivo local al privilegiar productores de
  • proximidad,
  • Defensa de variedades y razas autóctonas
  • Reestablecer el vínculo entre consumidores y productores
  • Desarrollo de una economía más sostenible gracias a la reducción del
  • impacto medioambiental al privilegiar productos llamados “km0”
  • Recuperar Soberanía Alimentaria
  • Crear oportunidades de Autoempleo
  • Incluir el Sector Agrario como otro motor de creación de empleo

http://www.yocomprosano.es

http://medialab-prado.es

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