Tratamiento de residuos, en especial los residuos de alimentos

El reciclado pertenece al final del ciclo de vida de todos los productos y supone costes sociales, económicos y ambientales. Estos costos actualmente no se contabilizan.

Los costos de reciclado se externalizan por las empresas productoras de los productos como costes a la sociedad en su conjunto. Es una socialización de los costos para esta y para las generaciones futuras. Cualquier acción en la dirección de disminuir estos costos tiene por lo menos un mérito, lo que hace que los costes visibles y responsable, y contribuye a un concepto de la economía verde. Cualquier acción que se haga para minimizar estos costes tiene al menos un mérito: contabiliza estos costes y los hace visibles, y contribuye al concepto de una economía verde. (….)


Recogida a particulares

Por ejemplo, FareShare en el Reino Unido [FARESHARE – Fighting hunger, tackling food waste], o Foodsharing.de en Alemania, o Wasted Food en USA, recogen alimentos que de otra manera serían desechados por los minoristas, ya que están dañados o a punto de expirar, y lo distribuye a una variedad de grupos que lo necesitan, incluido las personas sin hogar, los ancianos, los niños y otras comunidades en situación de pobreza alimentaria. Las cantidades de residuos de alimentos comestibles en el sector de venta al por mayor / al por menor son muy grandes y presentan enormes oportunidades para aumentar este tipo de actividad crítica.

En España tenemos la plataforma COMIDA BASURA.

– Experimentación y debate sobre el despilfarro y la especulación de alimentos.
– Concienciación pública y visualización social sobre despilfarro alimentario.
– Talleres de Cocina con Sobras.
– Identificación de zonas verdes de recogida. Producción colectiva de un mapping de zonas verdes de recogida de alimentos freegan en la ciudad de Madrid.
– Organización de comandos de barrio recicladores de alimentos.
– Recogida de alimentos. Desde rebuscar en la basura (dumpster diving) de supermercados, hasta pedir comida que van a tirar de mercados, tiendas de barrio, restaurantes….
– Cocinar y comer alimentos reciclados. Reuniones en espacios públicos, para la recopilación de alimentos rescatados de la basura. Cenas y fiestas populares.

La recogida de alimentos también se organiza como una actividad más del movimiento. Partidos, agrupaciones, barrios, organizan estas recogidas de forma más o menos regular o alrededor de ciertas fechas.

Sigue leyendo —->
D.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s