No es sólo dar

Banco de Alimentos de Córdoba (fuente: Flickr).

De José Antonio Ritoré en Sesiondecontrol.com

“Los españoles hemos aumentado nuestras donaciones pese a la crisis. Pero ¿es necesario dar para ayudar a los más necesitados?

Comprar comida y donarla al Banco de Alimentos nos honra como ciudadanos, nos hace partícipes de un gran causa con más de 25 años de historia y que comparten miles de personas. Donar comida nos hace sentir bien. Es la base del altruismo: ayudar a los demás nos ayuda a nosotros mismos.

En España hemos encontrado en Cáritas y en los Bancos de Alimentos el exorcismo a nuestra mala conciencia, pero surge una pregunta, ¿es suficiente para transformar la sociedad la labor puramente asistencial de estas instituciones? Porque quizás no fuera necesario tener que comprar comida y donarla a los Bancos de Alimentos si hubiera una gestión eficiente de los excedentes.

¿Somos conscientes del descomunal despilfarro de comida que protagonizamos cada día? ¿Sabemos que cada uno de nosotros tira una media de 163 kilos de alimentos al año? ¿Qué se podría hacer con todo lo que desperdician supermercados, restaurantes, industrias, servicios públicos, hospitales…?

El norteamericano Robert Egger se dio cuenta hace más de 20 años de que era necesario poner fin al despilfarro de alimentos en la sociedad occidental y decidió pasar a la acción, fundó DC Central Kitchen. Gusta su lema: “Usamos la comida para dar poder a la comunidad“, pero sobre todo gustan sus resultados: más de 10.000 comidas preparadas cada día a base de excedentes de industrias (restaurantes, colegios, hospitales…).

Y, además, decenas de personas excluidas se forman cada año como cocineros en sus escuelas, numerosos agricultores locales encuentran en DC un mercado para sus productos y, también, realizan campañas de sensibilización y de distribución de comida sana en los colegios pobres de Washington… Guau. ¿Por qué no podemos tener algo como esto aquí, en España?

Nosotros, en España, por ahora, lo que tenemos son grupos de personas, de ciudadanos, que deciden reunirse cada cierto tiempo y crean “acciones” relacionadas con el desperdicio de comida: son, sobre todo, ‘perfomances’ para llamar la atención de la sociedad y de los medios de comunicación. Comida Basura es el colectivo que más se ha hecho notar.

El pasado 24 de mayo 150 personas en Madrid comieron alimentos “reciclados”, alimentos arrojados a la basura. Inspirados por el autor del libro ‘Despilfarro‘, Tristran Stuart, el colectivo madrileño trabaja por ir más allá de una acción aislada y cambiar el sistema “desde dentro”.

Tristram Stuart no solo es el líder “espiritual” del movimiento contra el despilfarro de alimentos en Europa, también es un ‘doer’, es decir, alguien que ha querido predicar con el ejemplo. Por eso, el 18 de noviembre de 2011 montó una gran comida basura para 5.000 personas en pleno Trafalgar Square, Londres.

Así nacía el movimiento Feeding 5.000, que en España ha encontrado eco en Zaragoza, con la acción/colectivo Feeding Zaragoza, que el pasado 21 de octubre montó un almuerzo para 1.000 personas.

Fuera de las iniciativas ciudadanas, nada, o casi nada: una marca de cervezas, San Miguel 0,0, que promueve que los clientes de una serie de restaurantes en Madrid y Barcelona se lleven en una cajas de cartón los restos de la comida que no han consumido.

Mientras, Robert Egger, con el apoyo de empresas y personajes populares, consigue que su DC Central Kitchen crezca, ayude y transforme. Ahora se va a Los Ángeles a montar LA Kitchen, un proyecto que pretende revolucionar el tremendo problema de desperdicio de frutas y vegetales en el estado de California.

Mientras llegue el Tristram o el Robert “español”, podemos seguir comprando un par de paquetes de lentejas o garbanzos y donarlos a La Caixa o al Banco de Alimentos de turno. Echamos una mano y nos sentimos mejor, ¿quién pide más?”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s